Desde hace más de un año vengo trabajando con estas interesantes herramientas para la formación, las cuales hoy quiero mostraros. Moodle es una herramienta de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea o a academias de formación para impartir su formación de forma on-line. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como Learning Content Management System (LCMS). Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o educación en línea), o el uso de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning). Actualmente este tipo de plataformas son obligatorias por parte del SEPE realiza un seguimiento y control.
Para realizar los cursos de la plataforma Moodle he utilizado ExeLearning, un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2, diseñado para ayudar a docentes en la creación y publicación de contenidos educativos. Esta herramienta permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web), sin necesidad de ser o convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5.1
Los recursos creados en eXelearning son accesibles en formato XHTML o HTML5. Es posible generar sitios web completos (páginas web navegables). También permite insertar contenidos interactivos en cada página, tales como preguntas y actividades. Ofrece la exportación de los contenidos creados en otros formatos como ePub3 (estándar abierto para libros electrónicos), IMS o SCORM. Estos últimos corresponden a estándares educativos que permiten incorporar los contenidos en herramientas como Moodle o XLIFF (un estándar para la traducción).
Con estos programas he desarrollado los cursos de Wordpress y de Redes Sociales, ambos cursos de radiante actualidad y con 60 horas de formación.
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario