En las últimas semanas he finalizado en el trabajo una tienda virtual utilizando el aclamado "web design responsive", un interesante proyecto en el cual ha colaborado el prestigioso diseñador gráfico César Rodríguez (diseñador de algunas de las publicidades de Telefónica, Jazztel, etc.), así como la no menos inestimable ayuda de mi compañero y amigo Manuel Jiménez.

Para el desarrollo de este proyecto hemos utilizado el premiado CMS "Joomla!" y su componente para comercio electrónico "Virtuemart". El por qué de usar este software es bastante sencillo: es software libre, continuamente se sigue trabajando en mejoras y corrección de bugs, dispone de una gran cantidad de webs, foros y blogs de soporte y es administrable de forma sencilla por el cliente final.

Para los que aún no estéis familiarizados con este tipo de diseño, he de comentaros  que el diseño web "responsive" es una cualidad que permite a la página web adaptarse a la resolución de la pantalla del visitante, así la traducción al castellano de la palabra "responsive" es adaptable, ajustable, etc.

La historia y desarrollo del diseño web "responsive" se remonta por primera vez al año 2000 cuando John Allsopp define las diferencias entre diseño impreso y diseño web. En 2009 Ethan Marcotte escribe un artículo sobre "fluida grid" también llamado "fluid 960 grid system", una declaración de estilos que nos permitirán implementar columnas en una página web maquetando de forma fácil y ordenada nuestros contenidos. Se denomina "960 grid system" porque es un sistema de rejilla para realizar diseños web con 960 píxeles de ancho, se eligió 960 píxeles porque eran visualizados de forma correcta en gran cantidad de dispositivos. Ya en 2010 Jeremy Keitch sienta las bases del diseño "responsive" teniendo en cuenta que ya no diseñamos para un determinado dispositivo, sino para todos los existentes. En 2011 aparece el primer gran medio que utiliza el diseño "responsive", la web del diario "Boston Globe" propiedad del "New York Times",  en  la que además su equipo de desarrollo explicaría cuales fueron las pautas a seguir para conseguir este diseño. Es en 2012 y el presente año cuando los desarrolladores empezamos a trabajar con este diseño "responsive".

Este diseño "responsive" nos permite por lo tanto que la página web se adapte tanto en monitores grandes, como en pequeños, tablets, ipads, dispositivos móviles, etc. facilitando la navegación e interacción al usuario.

Podeis visitar la web y por supuesto, hacer vuestras compras de material deportivo en www.deportesbiedma.es espero que sea de vuestro agrado.

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